domingo, 25 de enero de 2009

Bach, el rompecabezas y la inteligencia


Escuchando una de mis obras favoritas de Bach - las grandiosas Variaciones de Goldberg-, me he sumido en los más profundas pensamientos de cual es la magia de esta música.

Se pueden contar con los dedos de las manos a las personas cercanas tuyas, amigos, familiares, compañeros de trabajo que le guste la música clásica; cuando descubres a alguien con tan "extrañas" preferencias musicales, te das cuenta que tiene un ciertas características y gustos comunes a otras personas que conociste antes: personas cultas, que gustan de la literatura, estudiadas, y a veces de un alto nivel socio-cultural, además de música clásica escuchan rock y detestan el pop, entre otras.Para este tipo de personas, hay una característica que resume las anteriores: son gente inteligente.

Porque solo "gente inteligente" escucha este tipo de música? ; y otra interrogante relacionada, demostrada científicamente por el "Efecto Mozart": Que tiene esta música que hace inteligentes a las personas?. Debe haber muchas razones, pero a mi se me ocurre esta:

  • Cuando escuchas música clásica debes concentrarte en cada detalle, cada instrumento, cada nota, cada matiz.
  • Cuando escuchas piano, guitarra u otro instrumento armónico, se debe prestar aún más atención ya que las distintas voces no son tan claras si escucharamos cada sonido del instrumento por separado


  • Cuando agregas más instrumentos o voces y entre más compleja sea la composición, lo que está sucediendo en tu cerebro (si sabes escuchar música) es un complejo rompecabezas de cientos de partes.
  • Ese es el punto, mientras tratas de analizar todo lo que está entrando por tus oídos tu cerebro se agiliza y cuando lo llegas a comprender, has alcanzado un grado más de inteligencia, aun si no estás prestando atención directa (como cuando se escucha música mientras dormimos) ya que entra al subconciente procesando todos los datos que percibe

CONCLUSIONES:

  1. Si escuchas música clásica tu mente tendrá una infinidad de posibilidades para desarrollarse, cosa que ocurre en menor grado en otros géneros como el pop.
  2. Si aprendes a escuchar música adecuadamente no solo te harás más inteligente sino que vivirás más feliz.
  3. Si escuchas música con una composición pobre (llámese reggaeton o cualquier otra inmundicia parecida) es tiempo que hagas una pausa para pensar que has estado haciendo con tu cerebro.
  4. Si no conoces las Variaciones de Goldberg, corre a buscar esta majestuosa pieza maestra ;-)
Abajo en el audio una de las variaciones interpretada por Glenn Gould


No hay comentarios: