domingo, 25 de enero de 2009
Bach, el rompecabezas y la inteligencia
Escuchando una de mis obras favoritas de Bach - las grandiosas Variaciones de Goldberg-, me he sumido en los más profundas pensamientos de cual es la magia de esta música.
- Cuando escuchas música clásica debes concentrarte en cada detalle, cada instrumento, cada nota, cada matiz.
- Cuando escuchas piano, guitarra u otro instrumento armónico, se debe prestar aún más atención ya que las distintas voces no son tan claras si escucharamos cada sonido del instrumento por separado
- Cuando agregas más instrumentos o voces y entre más compleja sea la composición, lo que está sucediendo en tu cerebro (si sabes escuchar música) es un complejo rompecabezas de cientos de partes.
- Ese es el punto, mientras tratas de analizar todo lo que está entrando por tus oídos tu cerebro se agiliza y cuando lo llegas a comprender, has alcanzado un grado más de inteligencia, aun si no estás prestando atención directa (como cuando se escucha música mientras dormimos) ya que entra al subconciente procesando todos los datos que percibe
CONCLUSIONES:
- Si escuchas música clásica tu mente tendrá una infinidad de posibilidades para desarrollarse, cosa que ocurre en menor grado en otros géneros como el pop.
- Si aprendes a escuchar música adecuadamente no solo te harás más inteligente sino que vivirás más feliz.
- Si escuchas música con una composición pobre (llámese reggaeton o cualquier otra inmundicia parecida) es tiempo que hagas una pausa para pensar que has estado haciendo con tu cerebro.
- Si no conoces las Variaciones de Goldberg, corre a buscar esta majestuosa pieza maestra ;-)
miércoles, 7 de enero de 2009
Beethoven por Einstein
Los Stones o los Beatles?
Existen dos tipos de personas: los que les gusta la buena música y el resto (los imbéciles).De los que les gusta la buena música hay dos subtipos: a los que les gusta el rock (la mayoría) y el resto.
De los rockeros hay dos tipos y cuya separación nunca la podré entender: los que amamos a los Beatles y los que asesinarían por ver a los Stones.
Digo que nunca lo podré entender porque he topado con personas con excelentes gustos musicales que tienen la discografía completa de los Rolling Stones y no conocen a "Michelle" o a "Eleonore Rigby" :S.

Ambas bandas han dejado grandes legados en la historia de la música y no hay persona que no los conozca en este mundo, pero son imposibles de comparar - al menos para mí- . Hablo de una comparación en lo musical, en la escencia de las composiciones y en un análisis de las armonías e instrumentalizaciones.Cuando escucho a los Rolling Stones no encuentro nada de eso...música simple, vacía; los Beatles en cambio crean universos infinitos de posibilidades musicales a partir de una sencilla composición de 2 minutos y 3 acordes. John era un genio, Paul un dios...

De los temas de The Beatles se han hecho miles de versiones, arreglos musicales para orquestas, temas inspirados en la grandeza de los 4 de Liverpool...pero de los Stones?. Es que acaso hasta los grandes músicos tales como compositores, interpretes y estudiosos están tan equivocados como yo? Porque es tan dificil escuchar, comparar y darse cuenta de la desproporcionalidad inmensa entre ambos grupos?
Nunca lo entenderé...
lunes, 15 de diciembre de 2008
Badi Assad - 2004 - Solo

Algo de su biografía bajado de la wikipedia:
Badi Assad, nombre artístico de Mariângela Assad Simão, (São João da Boa Vista, 1966) es una guitarrista, cantante, percusionista y compositora brasileña. Se destacando en los estilos de jazz y worldbeat. Su padre, Jorge Assad, de ascendencia libanesa, suena el bandolim (mandolina), y sus dos hermanos mayores son guitarristas Sergio Assad y Odair Assad y forman el Dúo Assad.[1]
Badi Assad estudió guitarra clásica en la universidad de Río de Janeiro y ganó el Concurso joven de los instrumentistas en Río de Janeiro en 1984. En 1986, se unió a la Orquesta de guitarras de Río de Janeiro, dirigida por el guitarrista Turíbio Santos. En 1987, le nombraron "mejor Guitarrista brasileño" en el Festival internacional Villa-Lobos." Antes de 1987, ella había actuado en Europa, Israel y Brasil con el guitarrista Françoise-Emmanuelle Denis bajo el nombre de Dúo Romantique. En 1995, Assad era elegida mejor Guitarrista acústico, por los redactores de la revista Guitar Playerin.[2]
Ha tocado y grabado con muchos artistas notables, especialmente del ámbito del jazz, incluyendo el percusionista Cyro Baptista, los guitarristas Pat Metheny y John Abercrombie,[3] Stephen Kent, etcétera.
Espero lo disfruten!
Link: aqui
Pass: Ninguna
lunes, 8 de diciembre de 2008
Putumayo Presents - 2008 - A Jazz & Blues Christmas

Siguiendo con el tema navideño en este blog, ahora les publico este album muy particular de navidad...espero lo disfruten tanto como yo.
Link: aqui
Pass: http://laspuertasdelamanecer.blogspot.com/
Enjoy!
viernes, 5 de diciembre de 2008
Enya - Christmas Secrets (EP)

En este blog solo buena música se publica, por eso voy a subir algun material selecto para que tengan con que acompañar esta navidad.
Empecemos con esta música de Enya, angel con voz celestial que por alguna razón se encarnó en el cuerpo de esta mujer.
Track List
01 - Adeste, Fideles
02 - The Magic Of The Night
03 - We Wish You A Merry Christmas
04 - Christmas Secrets
Provecho!
Link: aqui
Pass: http://laspuertasdelamanecer.blogspot.com/
