lunes, 22 de septiembre de 2008

Copiando a Beethoven


- Es un himno.
- Sí.

- ¿Agradecimiento?
- A Dios, por permitirme terminar mi obra.

Después del pianísimo,
se reanuda el canon.

El primer violín toma el tema.

Viola, do a la.
Crece, gana fuerza.

Segundo violín, do a la.

- Una octava más alta.
- Sí.

Luego viene la lucha. Primer violín,
do hasta una octava, luego a sol.

Y el chelo...

- Bajo.
- Sí, bajo. En tono bajo.

Notas blancas, fa, mi, re.

Y luego una voz,
una voz frágil emerge...

...planeando por encima del sonido.
Continúa la lucha.

- Sí.
- Se mueve por encima de la superficie.

- ¿Crescendo?
- Sí.

El primer violín anhela,
pide por Dios.

Y luego, Dios responde.
Las nubes se abren.

Lo toman las manos amorosas.
Hemos ascendido al cielo.

El chelo permanece en la tierra,
pero las demás voces planean flotando.

- Por un instante.
- Sí. Por un instante.

En el cual puedes vivir
eternamente.

La tierra no existe.

El tiempo es atemporal.

Y las manos que te levantaron
acarician tu rostro...

...y forman el rostro de Dios.

Y llegas.

Estás en paz.

Finalmente eres libre.

Sí.

(Copiando a Beethoven 2006)

viernes, 19 de septiembre de 2008

Richard Wright... R.I.P

Richard Wright
(1943-2008)



Pues no voy a decir nada que no se haya dicho ya...la música habla por sí sola:



Adios Maestro!

domingo, 14 de septiembre de 2008

De Vacaciones!

DE VACACIONES
(Basado en una historia probablemente muy real)





Mientras preparo maletas y busco ropa de baño, me pregunto cuales discos son convenientes llevar para ir escuchando en el auto rumbo a la playa, es un viaje largo y debo ir preparado...Mahler me relaja el camino, pero duerme a mis acompañantes, Hendrix me enciende la adrenalina, pero es muy ruidosa para algunos...voy acompañado, tengo que buscar un punto medio, talvez algo de Putumayo y su World Music, o porque no algo del maestro Bob Marely.

Además de buscar el bronceador, me doy la tarea de hacer una selección de libros para leer debajo de una palmera. La guitarra no puede faltar, algunas partituras no muy complejas me harán compañía en la quietud del océano y la despreocupación.

Cuandoy estoy allá veo la naturaleza, grande, imponente...veo a Dios en su esplendor y no dejo de pensar en música. Mientras veo el océano imagino escuchar el "Largo del Xerxes" de Haendel, el correr de las aguas del río lejano me recuerda a Smetana con su obra magna y una mujer solitaria en la playa, me trae a la mente los melacólicos acordes "Wish you were here".

La quietud alcanza el alma...el espíritu en extasis se aleja del mundo y vuela, vuela alto...es en este estado cuando se puede entender a Mozart, es en ese momento cuando buscas la guitarra para tocar cualquier cosa...cualquier cosa que tenga arte en su armonía...

Me voy de vacaciones...

***

PD1/Foto tomada de la web

PD2/Estaré fuera por algunos días...siento pena por ustedes que en este momento, frente a una computadora, cumplen otra amarga jornada laboral!!!!

PD3/Abajo el audio del Largo de la ópera Xerxes





jueves, 11 de septiembre de 2008

Led Zeppelin



"There is a point in your life when you hear songs like "The Ocean" and "Out on the Tiles" and "Kashimir", and you suddenly find yourself feeling like these songs are actively making you into the person you want to be"
* * *
"Hay un punto en tu vida cuando escuchas canciones como "The Ocean", "Out on the Tiles" y "Kashimir", que repentinamente te das cuenta que estas canciones están activamente convirtiéndote en la persona que quieres ser"


lunes, 8 de septiembre de 2008

La Seis Cuerdas



Las Seis Cuerdas

(Federico Garcia Lorca)

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.
PD/Foto tomada de la web

sábado, 6 de septiembre de 2008

Kurt Cobain




"A veces por muy alto que pongas la música, solo puedes oírte a ti mismo"

Kurt Cobain (1967-1994)

martes, 2 de septiembre de 2008

Ella se va de casa...

Ella se va de casa...

Con una suave melodia interpretada por una arpa, como si está hubiera sido tocada por un angel en el cielo, inicia la poesia convertida en musica en una de las mas bellas canciones jamas compuesta.

Como una hoja llevada por el viento que asciende y desciende sin saber si va a caer,avanza la melodia,cantando,sencilla, suave,liviana.Al fondo, las cuerdas marcando, llenan cada espacio entre las notas del canto, acompañandolo gloriosamente; de pronto, los coros contestando crean un dialogo melancolico de aquello que se perdio y que no se recuperara.

La lirica, sencilla...pero para el sentimiento y el dolor las palabras sobran. Ella se va, después de tantos años...ahora está muy lejos. Algo en su interior que le fue siempre negado durante tantos años.

La música regresa, comienza,acaba o continua? No lo sé, estoy tan sumergido en la historia (de los violines, no de las palabras),que pierdo la noción del tiempo, aturdido por tanta magnificencia en poco más de 3 minutos que parecieran ser tan simples.

Quienes nos cuentan la historia, inocentes, jóvenes embriagados por la fama, ingenuos ante la genialidad que sale de sus mentes, miran de largo sin darse cuenta que ellos son los responsables de la magia.

Sus hermanas, las otras canciones del majestuoso album, brillan encandilando con perfecta armonia, pero ella (el astro en cuestion)a lo lejos, olvidada por muchos,ilumina con destellos gloriosos.

Gracias, gracias por crear esta música..gracias Dios por crear estos musicos!

ELLA SE VA DE CASA (McCartney-Lennon)

Miércoles a las cinco de la madrugada, justo al amanecer
Ella cierra en silencio la puerta de su habitación
Dejando una nota con la esperanza de que lo explique todo
Baja a la cocina estrujando su pañuelo
Gira con cuidado la llave de la puerta trasera
Sale fuera, es libre

Ella (le dimos toda nuestra vida)
Se va (sacrificamos toda nuestra vida)
De casa (le dimos todo lo que se puede comprar con dinero)
Se va de casa después de tantos años viviendo sola
(Adiós)

El padre ronca mientras su esposa se pone la bata
Coge la carta que encuentra
Sola en lo alto de la escalera
Estalla en lágrimas y grita a su marido: "¡Papá, nuestra nena se ha ido! "
¿Cómo puede ser tan irreflexiva?
¿Cómo puede hacerme esto?

Ella (nunca pensamos en nosotros)
Se va (jamás el menor pensamiento en nosotros)
De casa (luchamos toda nuestra vida para salir adelante)
Se va de casa después de tantos años viviendo sola
(Adiós)

Viernes por la mañana a las nueve, ella está muy lejos
Esperando la cita que tiene
Con un vendedor de coches

Ella (¿en qué nos equivocamos?)
Se está (no sabíamos que estuviésemos equivocados)
Divirtiendo (diversión es lo único que no se puede comprar con dinero)

Algo en su interior que le fue siempre negado durante tantos años
(Adiós)
Se va e casa
(Adiós)


Conozcan más en:
http://es.wikipedia.org/wiki/She's_Leaving_Home